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Diplomado en

Evaluación e intervención de los transtornos del habla en niños y adultos

Inicio: Abril 2020
Lugar: San Salvador

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CONSÚLTANOS

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OBJETIVOS

  • Evaluar los trastornos del habla, lenguaje y de la integración sensorial determinando los diagnósticos específicos.
  • Proponer e implementar estrategias de intervención terapéutica dirigidas a las personas que presentan trastornos del habla, lenguaje y de la integración sensorial.
  • Proponer estrategias de apoyo a la intervención que involucren a educadores, familia, personas interesadas entre otros, para posibilitar su participación activa en la atención de los trastornos del habla, del lenguaje y de la integración sensorial desde el contexto del paciente.

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta los principios pedagógicos de la Institución, se proponen una serie de estrategias pedagógicas y didácticas coherentes con los propósitos de formación del programa que aportarán al cumplimiento de los objetivos propuestos:
  • Clase magistral: Presentación oral que realiza el docente con el objetivo de promover la construcción del conocimiento, mejorar la comprensión, crear el adecuado clima de trabajo y favorecer la iniciativa y responsabilidad del alumno en su aprendizaje.
  • Pre-prácticas: Espacios de aprendizaje donde el estudiante se acerca a la realidad profesional y laboral a través de actividades concretas al interior de diferentes escenarios, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Estudio de caso: Un caso es la descripción de una historia protagonizada por determinados personajes que representa un problema y que los alumnos deberán resolver a través de la investigación grupal. Lo ideal es presentarles casos de la vida real pero también puede construirlos a partir de elementos de la realidad.
  • La investigación en el aula se da a partir de las actividades de aprendizaje que se desarrollan en las diferentes asignaturas para estimular el espíritu investigativo de los estudiantes. Para ello se promoverá la reflexión y el análisis de problemáticas planteadas propias del campo de estudio; partiendo desde la observación, recopilación y análisis de información, síntesis, sistematización y toma de decisiones, lo que le servirá, al estudiante, para dar respuesta a los interrogantes generados y permitir una correlación teórico- práctica, para poner a prueba sus conocimientos, pensamientos y creatividad frente a una situación concreta.
  • Aprendizaje basado en problemas: Consiste en proponer a los alumnos un problema desafiante, que carece de solución conocida o de información suficiente para elaborar una. Exige organizarse en grupos para analizarlo, hacer predicciones, indagaciones y poner en práctica nociones, datos, técnicas.
  • Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta, para la cual los estudiantes tendrán buscar información y analizarla según los objetivos propuestos.

CONTENIDOS

Módulo I: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN SENSORIAL
Unidad 1: Fundamentos Iniciales.
Unidad 2: Evaluación de la Integración Sensorial.
Unidad 3: Tratamiento de los trastornos del procesamiento sensorial y su funcionalidad.
Módulo III: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TRANSTORNOS DEL LENGUAJE EN ADULTOS
Módulo V: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MOTRICIDAD OROFACIAL
Módulo II: DESARROLLO, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL

Unidad 1: Neurofisiología, desarrollo y niveles de lenguaje.
Unidad 2: Alteraciones del lenguaje.
Unidad 3: Evaluación del lenguaje infantil.
Unidad 4: Intervención del lenguaje infantil.

Módulo IV: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA.
Módulo VI: DESARROLLO SOSTENIBLE Y ODS EN CIUDADES
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